jueves, 27 de noviembre de 2008

Las enseñanzas de Levítico

Recibi esto por email y me pareció gracioso, por eso aqui lo dejo, tal como me llegó:
Para aquellos que no la conocen, la Dra. Laura Schlessinger es una agresiva consultora que da consejos personales a quienes llaman a su programa de radio en Estados Unidos.

Recientemente dijo que, como judía ortodoxa, consideraba que la homosexualidad era una abominación de acuerdo con Levítico 18:22 y que por lo tanto no podía ser aceptada bajo ninguna circunstancia.

Lo que sigue es una carta abierta a la Dra. Laura escrita por un residente en Estados Unidos y colgada en Internet. Resulta graciosa e informativa:

Carta abierta a la Dra. Laura Schlessinger

Querida Dra. Laura:
Gracias por todo lo que usted hace para educar a la gente sobre la Ley de Dios. He aprendido mucho de su programa, y trato de compartir ese saber con tantas personas como puedo. Cuando alguien trata de defender el estilo de vida homosexual, por ejemplo, sencillamente les recuerdo que Levítico 18:22 afirma con toda claridad que es una abominación. Fin del debate.
Sin embargo, necesito algunos consejos sobre otras leyes específicas de las santas escrituras, y sobre cómo seguirlas.
1. Cuando quemo un toro en el altar como sacrificio, como recomienda Levítico 1:9, tengo problemas con mis vecinos. Dicen que no les agrada el olor. ¿Debo fustigarlos?
2. Quisiera vender a mi hija como esclava, según permite Éxodo 21:7. En estos momentos, ¿cuál sería un precio justo para pedir por ella?
3. Sé que no debo tener contacto alguno con una mujer mientras ella está en su periodo contaminante menstrual (Lev.15:19-24) . El problema es, ¿cómo saberlo? He tratado de preguntárselo, pero la mayoría de las mujeres se ofenden.
4. Lev. 25:44 afirma que puedo poseer esclavos, tanto hombres como mujeres, siempre que los haya comprado de países vecinos. Un vecino me dice que esto solo se aplica a los mexicanos, pero no a los canadienses. ¿Por qué no puedo ser dueño de canadienses?
5. Tengo un vecino que insiste en trabajar el Sábado. Éxodo 35:2 afirma con claridad que debe ser ajusticiado. ¿Es mi obligación moral matarlo yo mismo?
6. Un amigo mío dice que aunque comer mariscos es una abominación (Lev. 11:10), es una abominación menos grave que la homosexualidad. Yo no estoy de acuerdo. ¿Puede resolver nuestro desacuerdo?
7. Lev. 21:20 afirma que no puedo aproximarme al altar del señor si tengo un defecto en la vista. Debo admitir que uso gafas. ¿Tengo que tener visión 20/20, o hay margen de tolerancia aquí?
8. La mayoría de mis amigos varones se cortan el pelo, incluyendo el que crece sobre sus sienes, aunque está expresamente prohibido en Lev. 19:27. ¿Cómo deben morir?
9. Sé por Lev. 11:6-8 que tocar la piel de un cerdo muerto me contamina. ¿Puedo jugar fútbol americano si uso guantes?
10. Mi tío tiene una finca. Él viola Lev. 19:19 al sembrar dos cultivos diferentes en el mismo campo, como lo hace su esposa al usar ropas hechas de dos hilos diferentes (algodón y poliéster). También tiende a proferir muchas blasfemias. ¿Es realmente necesario reunir a todo el pueblo para apedrearlos? (Lev.24:10-16) . ¿No podríamos simplemente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con las personas que duermen con sus parientes políticos? (Lev.20:14)
Sé que usted ha estudiado estas cosas extensamente, de modo que tengo confianza en que puede ayudarme.
Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna e invariable.
Su devoto discípulo y fanático adorador,
Jerry

Traducción del inglés: Gabriela Castellanos Llanos. UniValle. Cali.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Erli

Ha estado hoy en la noche dibujando a su amiga Erli con el ordenador. Seguramente es una forma de evocarla y tenerla cerca, como la antesala del día de mañana, dia de escuela, ha decidido no esperar más y desde hoy ha optado porque sea su compañía.

Nos fuimos (II)


Hoy fue la rumba, el sol se escondió y de nuevo apareció y la rumba aún seguia.

Nos fuimos


Fue a finales del año de 2002 que N. me dijo: hay un edificio ¡tan bonito! es grande, está solo y hace años que nadie vive allá, pero por más que intento no logro que me contesten del teléfono que está en el cartel. Le dije: déjame que intente, suelo tener suerte con el teléfono. Y tuve. Y entre todos y todas los que para allá nos cambiamos en diciembre del 2002, juntamos nuestras valencias, nos dimos fuerzas y ánimo y habitamos con nuestras vidas el edificio al que llamamos Nassun. Organizamos la administración, tuvimos contiendas y acuerdos, hubo matrimonios, separaciones, nacimientos, fiestas, encuentros, cafecitos, tertulias. Pero todo siempre va cambiando, algunxs fuimos saliendo, otrxs entrando, y ahora 6 años despues, la inmobiliaria lo pide para alquilar los apartamentos por un precio 5 veces más grande del que pagábamos, ignorando los lazos y las vidas de quienes ahí habitaban.

Terminó Nassun en esa forma en que existió por algunos años de nuestras vidas. Pero la vida sigue, siempre para mejor, y las amistades que ahi crecieron, esas, dudo que alguna vez terminen. Saravah Nassun! Obrigada, muito obrigada.

viernes, 21 de noviembre de 2008

How beatiful

para ti que vendrás conocer este mundo que estamos construyendo, para ti a quien ya abro mis brazos y mi amor, para ti y para tu papa y tu mamá, la alegria de quan bello puede ser un ser humano:

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Hoy

Hoy cumple años que llegó a éste mundo para dar su sentido de humor, sus palabras sábias, para compartir esa forma de mirar la vida tan bella y especial que tiene. Hoy cumple años nuestro amigo y desde aqui le deseamos muchas felicidades para todos los días de este su nuevo año.


Para ti, un regalo:

martes, 18 de noviembre de 2008

Por qué Ocho?

Dos esferas, el ocho, la contrapartida, el doble. Finalmente la realidad que puede dilatarse e ir pasando a otra dimensión en conformidad con la madurez. Pensaba Car mientras cruzaba la 63, calle de todo los cruces, de todas las congestiones.
Descubrió que puede cobrar por su trabajo eso ha sido una experiencia espiritual, sus ojos descubren las oscuras aves ocultas en el escaso verde perdido en el gris cemento de la 63.
Pero Car viene levitando, volando sobre las calles húmedades de Bogotá pensando en el ocho, número perfecto, el equilibrio entre el mundo de las causas y de los efectos...
El semáforo cambia a rojo, la 63 está impenetrable como la tranquilidad y el goce de descubrir el ocho, número de cobro.
Son dos esferas, la existencia de la una engendra la otra, El Octonario es la segunda entidad cósmica, cuya realidad es la unidad perfecta de los distintos polos de la manifestación. Es el porcentaje perfecto 8.
El semáforo cambia a verde...y ahí está el tráfico que te pone en movimiento y en su mente el ocho se repite en sus pasos, en calles, en cada ciudad...

domingo, 16 de noviembre de 2008

Ayer la descubrí

...tiene una voz que viene del fondo de su alma o de sus entrañas o de algun sitio para mí hasta ahora desconocido. Su nombre, Lula Pena.

Fiesta de silencios


Fue una fiesta intensa. Nos reunimos de imprevisto 5 mujeres, cada una con sus silencios, cada una con sus angustias de vida y de amor. No hablamos, no contamos nada unas a las otras, no nos desahogamos con las palabras, sólo con el cuerpo, bailamos, bailamos, bailamos, y el silencio y el baile de las otras me permitió desahogar un poquito ésta pena que pesa en mi corazón.

A veces

no entiendo nada cuando la vida me habla de amor


viernes, 14 de noviembre de 2008

Aprendiendo a cobrar

Últimamente andaba en la caza de animadores profesionales virtuales, quería subir el ánimo y la vida no da para menos, que la crisis económica, que sin trabajo y sin perspectivas, pensaba y sentía angustias emocionales.
¡La angustia, mal sentimiento, ni te deja pensar! Se decía mientras daba el último trago de café negro, escribía su e-mail, car@gmail.com, y daba enter.
Ya tenía otro animador tratando de venderle un paquete para la construcción de negocios virtuales que trabajan mientras duermes, zzzzz.
-Increible, a mí también me sorprendió.
Decía el texto del pantallazo, una idea que comenzaba a quitarle el sueño. El teléfono suena.
Es Ernestina en su restaurante
-No entran clientes...
Ha sido el tema central de sus charlas.
-¿Pero qué pasa?
Pregunta mientras descarga la presentación del primer vidéo motivacional que deja ver a una pareja al lado de un carro de lujo parqueado frente a una mansión en la costa iluminada por un aviso neón centelleando ¡Miami!
-Los clientes no van pero, la comida es buena.
Car ha detenido la descarga de motivación virtual.
-Es un problema de promoción y te propongo un plan de mercadeo virtual entre los vecinos del negocio. El pago será según la reación de la promoción, si no hay reacción no hay pago, pero si las ventas se disparan será el ocho por ciento de los ingresos de una semana.
Ahí estaba, sorprendido de si mismo en la claridad del cobro era la primera vez que iniciaba un negocio con esa mediana lucidez.
¿Acaso el resultado de la playa en Miami o el acoso amenazante de la angustia disipado por la literatura de su animador virtual? ...

lunes, 10 de noviembre de 2008

Todo sobre mi madre

Es el título de un excelente película del realizador español Pedro Almodóvar. Cinco vidas se cruzan: Esteban, un joven escritor en busca de su padre; Agrado, una mujer en cuerpo de hombre que toda la vida quiso agradar a la gente, incluso a ella misma; Rosa, una monja, mujer y niña, dedicada al trabajo social con prostitutas, embarazada de Lola, quien tenía “lo peor de un hombre y lo peor de una mujer”, hombre que quiso ser mujer y nunca conoció los hijos que soñó. Todos ellos se encuentran en la historia de vida de Manuela, mujer madre, intensa y discreta, que se mueve entre la vida y la muerte, entre lo social y el marginal, entre lo masculino y lo femenino con la naturalidad de quien acepta todos los días el sol o las tormentas.

Los personajes de esta historia se encuentran en búsquedas más allá de los cuerpos designados por la naturaleza y construidos por la cultura. La película muestra la acción cotidiana en que se va construyendo masculinidad y feminidad, reflexionando sobre eso: Agrado, “travesti” jubilada, defiende su feminidad conquistada en múltiples operaciones plásticas, que hicieron de ella la mujer que siempre se soñó. Se reflexiona sobre la construcción de cuerpo, la construcción de identidad, cuando se discute en casa de Manuela se un hombre calvo puede ser o no una verdadera mujer o un verdadero travesti, o cuando Manuela se pregunta cómo Lola, con un semejante par de tetas, pudo ser más machista que un hombre. Es una pelicula que me dá placer verla una y otra vez, repitiendo y aprendiendo escenas como éstas:



sábado, 8 de noviembre de 2008

No sabe, no responde

foto aqui

No sabe, no responde, es éste el estado de espiritu que le va en el alma, no sabe si no le importan las cosas o simplemente no las sabe y tampoco quiere saberlas. No quiere pensar, conocer, ni saber o tener opiniones sobre todos los asuntos y temas de la vida local, nacional, global, transnacional, ni mucho menos transplanetaria, tener opiniones a diestra y siniestra, de todo, de todxs,

no soy una persona interesante, desconfio que nunca lo fui, aunque en alguno momento pensé, deseé, creí que si.

Cada vez siente más dificultad para leer la vida cotidiana, analizarla, pensarla y más aún para opinar confiadamente. La tele lx duerme automáticamente, no tiene tiempo para leer la prensa, las noticias en la radio lx marean con su rapidez. Trabaja demasiadas horas por día y en el resto del tiempo además de la vida doméstica y familiar, solo le quedan ganas para no pensar, para ver el spider man, el indiana jones o la barbie y la magia del arco iris.

soy una persona poco informada, definitivamente...

Cada vez tiene más dudas de todo y de todos y le parecen terribles los posibles escenarios de explicación de los diferentes males del mundo. Escucha la interpretación de cada persona, su propria explicación para los males del mundo, ahora referidos más a menudo por la crisis económica mundial. Una amiga defiende con los pies juntos que hay unos 6 o 8 hombres que mandan en todo esto y que son ellos quien deciden lo que va a pasar en el mundo; para otrxs es la masoneria quien controla los destinos mundiales y también son muchas las personas que aseguran a menudo que es Bush padre, hijo y familiares hasta la tercera generacion para tras y para delante quienes son responsables de todas las desigualdades sociales, politicas y económicas habidas y por haber.

Lxs escucha sonriendo, placidamente menea la cabeza como asintiendo, mientras piensa para sus adentros, no tengo opiniones, verdades o mentiras, solo quiero tomar distancia del mundo, que me dejen tranquilx y no dar opiniones en los próximos treinta años o hasta nueva solicitud.

Entre pisos


Una altura de piso era nuestra distancia en Bogotá, facil y cotidianamente eliminada para permitir el encuentro cara a cara, cuerpo a cuerpo, el placer de la risa, de la tertulia, de la conversación suelta y soñada, de la re cti fi ca di va ga ción jugada y disfrutada, de las tristezas compartidas, de los desahogos e inseguridades compartidas, reflexionadas, ridiculizadas y aceptadas.


Ahora son varias las alturas y anchuras de continentes y mares que nos separan físicamente y que eliminamos cuando nos encontrarnos cada unx frente a su computador, juntos en esta sala, cuarto, cocina, de nuestra casa en internet. Con la tecnologia virtual, nos saludamos, cada unx en su uso horario, nos contamos la vida de nuestros días, nuestras gracias y desgracias, reímos, nos seguimos imaginando la vida y, algunas veces, la escribimos e inventamos paso a paso.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Un piso arriba


Tan sólo subir catorce escalones bastaban para tocar vuestra puerta y encontrarles, ahí, en nuestra gran casa, y con solo ese movimiento podía tocar la puerta y después gritar, FELIZ CUMPLE AÑOS. Hoy pareciera aún más fácil, a pesar de la distancia que separa a Bogotá de Barcelona y aunque alfabéticamente estén tan cercanas, fácil es escribir mis deseos para ti en este tu cumple y medianamente trágico saber que no hay puertas que se abrirán y me dejarán un rostro un poco sorprendido un poco abrumado por el saludo, igual van los sentimientos de amor sincero... aunque me pierda la expresión de tu rostro. Compa, QUE TENGÁS UN AÑO SUPER...

Un día como hoy


La montaña, verde y húmeda
en un día como hoy
mi madre me ha parido con la soledad de la canción de un pájaro